Jamón de Teruel

El jamón serrano es uno de los iconos más representativos dentro de la cultura española. Estos son muy recurrentes en cualquier bar, restaurante o cafetería como entrante o aperitivo, y si tuviéramos que preguntar a alguien entendido en la materia cuál es el mejor jamón, sin duda destacaría el jamón de Teruel

Origen

El jamón serrano es un producto tradicional de España, que se elabora desde hace siglos y hasta el día de hoy no han habido cambios en su receta, simplemente mejoras tecnológicas que han facilitado el proceso. 

El “Jamón Serrano” es uno de los productos más famosos de Teruel desde 1891 cuando fue galardonado con una medalla de oro en la Exposición Universal de París, Francia. También se le puede llamar “Serrano de Teruel” o “Serrano de Aragón” y es uno de los productos más populares entre los gourmets españoles desde el siglo XIX.

Originalmente lo elaboraban pastores que curaban los jamones en cuevas, de manera mucho más rústica, y desde entonces, los procesos han ido mejorando hasta llegar al punto que conocemos hoy en día, donde tenemos toda clase de productores de jamón distribuidos por todo el territorio español. 

El proceso puede parecer sencillo, sin embargo, se requieren varios años de experiencia para saber procesar la pata de jamón debidamente desde el corte hasta que se considera lista. 

El proceso

El proceso de elaboración del Jamón Serrano comienza con materias primas como el cerdo y la sal, que luego se mezclan con agua y se dejan fermentar durante unos ocho días. Posteriormente, la mezcla se agita durante unas dos horas antes de dejar reposar en lugares frescos durante otros tres días. Luego, la carne se sala nuevamente y se seca durante un máximo de seis semanas antes de envejecer hasta por un año o incluso más.

Por muy sencillo que pueda parecer, hay ciertas zonas donde implementan ciertos ingredientes como el ajo o el pimentón durante las primeras fases, y realmente se requieren varios años de experiencia para saber procesar la pata de jamón debidamente desde que se sala por primera vez hasta que se considera lista. 

¿Conocías el proceso de elaboración del famoso Jamón de Teruel?

¡No te quedes sin tu pata de Jamón! Aprovecha este enlace y pídenos la tuya, entre 24 y 48 horas te la enviamos a tu casa.

Pásate por nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades:

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en Instagram

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *